Indicaciones quirúrgicas de las fracturas de escápula Una serie de casos.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Las fracturas de escápula son consideradas relativamente infrecuentes y suelen ser tratadas de manera conservadora. Sin embargo, en casos complejos o desplazados, la intervención quirúrgica puede ser necesaria. Se presenta una serie de casos complejos que requirieron cirugía.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional de 5 pacientes con fracturas de escápula tratados en el Hospital Alcívar entre agosto de 2018 y abril de 2024. Los cinco fueron sometidos a cirugía. Se realizaron radiografías, tomografías computarizadas y se aplicaron criterios de Cole para determinar la indicación quirúrgica. Los resultados funcionales fueron evaluados con la escala DASH.
Resultados: La incidencia de fracturas de escápula tratadas quirúrgicamente fue de aproximadamente 0.885 casos por 100 personas-año. Los pacientes operados mostraron resultados funcionales satisfactorios en los seguimientos a corto y mediano plazo.
Discusión: Los resultados coinciden con la literatura, donde la intervención quirúrgica se reserva para fracturas complejas o desplazadas. La valoración funcional postoperatoria fue favorable, apoyando la efectividad de una adecuada selección quirúrgica.
Conclusiones: La incidencia de fracturas de escápula quirúrgicamente tratadas es baja, y los resultados funcionales postoperatorios son satisfactorios siendo beneficiosa para pacientes jóvenes con alta demanda funcional. Se ha desarrollado un protocolo de tratamiento basado en criterios clínicos y radiológicos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.