Indicaciones quirúrgicas del quiste de Tarlov. Presentación de un caso.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los quistes de Tarlov o quistes perineurales se definen como quistes meníngeos espinales extradurales con fibras de raíces nerviosas, llenos de líquido cefaloraquídeo (LCR) que se encuentran entre las capas del perineuro y el endoneuro, cerca del ganglio de la raíz dorsal. Se localizan con frecuencia en el canal de la región S1-S5. Solo el 1-15.6% son sintomáticos. En los casos sintomáticos se manifiestan como dolor lumbar o radicular según el dermatoma afecto, que puede ir o no acompañado de debilidad motora. En raras ocasiones, los quistes se pueden manifestar como un síndrome de cauda equina o mielopatía si se localizan por encima del cono medular. Hasta la actualidad, la literatura reporta pocos casos tratados quirúrgicamente mediante diferentes enfoques, y no existe consenso sobre el mejor tratamiento para estos quistes sintomáticos.
Caso clínico: Mujer de 59 años, con síndrome de Sjogren y Síndrome de Colon Irritable. Tiene 2 años de dolor en región sacra que aumenta progresivamente. Fue tratada con medicación ambulatoria y fisioterapia antiinflamatoria sin mejoría. En los últimos dos meses el dolor es incapacitante, se irradia a miembro inferior derecho con parestesia e hipoestesis en territorio S1, con claudicación para la marcha, dificultad para orinar y estreñimiento crónico. Los estudios de imágenes evidencian lesión ocupativa intraraquídea de S1 a S4 de specto quístico.El paciente fue sometido a una cirugía en la región sacra para tratar los quistes de Tarlov, con incisión-exposición, acceso a los quistes, remoción del techo óseo, identificación-apertura de los quistes, relleno y cierre de los quistes y prueba de estanqueidad.
Conclusión: El tratamiento quirúrgico de los quistes de Tarlov demuestra resultados prometedores en términos de alivio sintomático y mejoría funcional en pacientes seleccionados con síntomas severos que no responden al manejo conservador, sin embargo, los riesgos inherentes, las posibles complicaciones y posibles recidivas deben ser cuidadosamente evaluados por el equipo médico y discutidos con el paciente antes de tomar una decisión quirúrgica.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.