Osteomielitis en pediatría A propósito de un caso.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La Osteomielitis en pediatría es una infección ósea grave que requiere ser diagnosticada y tratada de manera oportuna por las altas tasas de secuelas y complicaciones. Las bacterias pueden llegar al hueso por inoculación directa a partir de heridas traumáticas, por diseminación desde tejidos adyacentes afectados por celulitis o artritis séptica, o por siembra hematógena con afectación de médula ósea, cortical, periostio o tejidos blandos circundantes. En los niños la infección ósea aguda suele ser de origen hematógeno. El S. aureus es el agente causal más frecuente. La osteomielitis puede ser aguda, subaguda o crónica. El objetivo es describir el abordaje y tratamiento de la osteomielitis de acuerdo a las características de presentación del paciente destacando el rol del equipo multidisciplinario.
Caso clínico: Preescolar de 4 años, con antecedente de fractura oblicua de metáfisis de fémur izquierdo, con resolución quirúrgica con reducción incruenta + tutores externos + osteosíntesis con clavo intramedular de Rush, reingreso a la emergencia 2 meses después por cuadro clínico de 7 días de evolución caracterizado por edema, rubor, eritema, fiebre, e incapacidad para la marcha y bipedestación, secreción purulenta en sitio de ingreso de tutor externo. Hemocultivo reportó: S.aureus meticilino resistente (SAMR). Estancia hospitalaria: 67 días.
Conclusión: En el presente paciente la resonancia magnética fue el estudio de imagen considerado útil para la detección y localización del proceso inflamatorio secundario a infección, por la alta sensibilidad y validez durante el periodo de seguimiento, evitando la exposición de radiación al paciente.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.