Reparación endovascular percutánea "Borde a borde" en insuficiencia mitral severa primaria, con Mitralclip G4. Primera experiencia en el Hospital Alcívar, 2024.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La insuficiencia mitral (IM) es la enfermedad valvular adquirida más común a nivel global, siendo su prevalencia mayor con el envejecimiento, representando el 7% en la población mayor a 75 años. El intervencionismo estructural, particularmente la reparación transcatéter de borde a borde (TEER), es una opción válida y menos invasiva para pacientes con IM severa, utilizando dispositivos como MitraClip, que es dispositivo de cromo cobalto, recubierto de poliéster, que se inserta por vía vena femoral y navega hasta la aurícula izquierda a través de una punción transeptal guiada por ecocardiograma transesofágico. El objetivo es presentar el caso clínico de un paciente con IM primaria severa y sintomática, con elevado riesgo quirúrgico y factibilidad anatómica, al cual se le realizó reparación reparación transcatéter borde a borde de válvula mitral con el dispositivo Mitraclip™️ G4, siendo la primer y única experiencia en el Hospital Alcívar.
Caso clínico: Hombre de 75 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial. Ingresa con disnea, fatiga, deterioro de la clase funcional NYHA, acompañado de soplo holosistolico en foco mitral de intensidad 5/6. En el EKG presencia de signo de Morris. En la Rx de tórax resaltan signos de hipertensión pulmonar, botón aórtico prominente. Con ecocardio se diagnosticó IM severa primaria, con prolapso de valva anterior segmento A2/P2, por ruptura de cuerdas tendinosa de primer orden; jet excéntrico con efecto coanda, lo cual se corroboró en el Eco transesofágico (ETE), donde además se determino un Volumen IM de 156ml / AORE IM 1.23cm / GP max 90 mmhg / GP medio 48 mmHg / vena contracta 9mm / Separación del “Flail”: 4 mm, Longitud de la valva posterior 11 mm, AVM 4.2 cm2. EuroSCORE de 9,1, STS score de mortalidad fue 13.2 y el de morbimortalidad 14.4.
Resultado: Por acceso femoral y cateterismo transeptal, se introduce un MitraClip con maniobras del sistema de posicionamiento pasando la válvula mitral guiado por el ETE 2D y 3D y se realiza la captura de ambos bordes de la válvula en el sitio de mayor regurgitación A2/P2 sujetando los bordes por él. Se observa persistencia de la insuficiencia moderada por lo que se coloca un segundo MitraClip G4 en forma satisfactoria. Se realizan las medicines Doppler observando una insuficiencia residual leve. Se corrobora por la angiografía y el ETE su adecuada implantación.
Conclusión: La reparación percutánea por técnica borde a borde es una alternativa eficaz y con bajo riesgo de complicaciones, que mejora la calidad de vida y el pronóstico en estos pacientes. Se reporta el primer caso de implante del MitraClip para el manejo de la IM severa en el Hospital Alcívar, en paciente no candidato a la cirugía. Se obtuvo un exito total con mejoría de la insuficiencia severa 4+ pasó a una insuficiencia leve sin relevancia clínica. No se presentaron complicaciones. El control ecocardiográfico a los 3 y 6 meses mantiene una insuficiencia mitral leve.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.