Quiste óseo aneurismático gigante en tibia distal, tratada con tibialización del peroné (Técnica de Tully) y sustitutos óseos.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los quistes óseos (QOSs) son lesiones benignas, formadas por cavidades llenas de líquido, que tienden a expandirse y debilitar localmente el hueso. En la mayoría de los casos, se originan en las metáfisis de los huesos largos adyacentes a la fisis, y luego con el crecimiento óseo tienden a alejarse de la fisis, haciendo una aparente migración hacia la región diafisometafisiaria o incluso hacia la diáfisis. Afectan a pacientes en crecimiento, hasta en un 85% son menores de 20 años, y el grupo etario más afectado es el segmento entre los 10 y 20 años.
Caso clínico: Niña de 9 años, con dificultad para la marcha. Fue diagnosticada en un hospital rural de fractura cerrada de tibia izquierda, tratada con inmovilización por 1 mes. En al radiografia de control se observa una imagen radio-opaca con nivel liquido en epífisis inferior de la tibia izquierda.
Evolución: fue intervenida en una cirugia de cinco tiempos quirúrgicos: 1) se obtuvo un bloque de + - 4 x 5 cm de injerto óseo autólogo corticoesponjoso. 2) fijación externa, con colocación de tutor externo monoplanar. 3) Ostectomía de + /- 7 cm de longitud del peroné izquierdo. 4) Resección radical de la estructura del quiste. 5) Colocación del autoinjerto con técnica de Tully.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.